Alain Badiou y el 15-M: “una modificación brutal de la relación entre lo posible y lo imposible”.

En su sesión del 25 de mayo de 2011 de su seminario “¿Qué significa cambiar el mundo?”, el filósofo francés Alain Badiou hace alusiones directas al movimiento 15-M y aporta algunos conceptos y juegos de distinciones altamente precisos, pertinentes y orientadores para pensar lo que (nos) está pasando.

Heidegger, el enemigo filosófico número 1.

Una reflexión crítica sobre el pensamiento de Martín Heidegger y su compromiso político.

Michel Onfray Filósofo aquí y ahora [Documental subtitulado]

Documental del canal Arte, realizado en 2008 sobre la vida del filósofo.

La actualidad de Karl Marx [Podcast]

Jean-Philippe Jáze. Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, UAEM, nos habla de la importancia del pensamiento de Karl Marx.

Esbozo histórico de la filosofía mexicana del siglo XX.

Un recorrido por los más importantes pensadores de la filosofía mexicana.

Sartre: "La edad de las pasiones". [Película con subtítulos en español]

Película en dos partes hecha para la televisión francesa en donde se aborda la vida de Sartre y su inseparable compañera Simone de Beauvoir en medio de la rebelión en Argelia, la oposición en contra de De Gaulle y su vida amorosa, pasando por su visita a Cuba y Rusia y sus manifestaciones políticas..

Foucault por sí mismo [Documental con subtítulos en español]

Documental que ofrece un panorama de algunos de los temas principales sobre los que reflexionó Michel Foucault a lo largo de su vida. Este panorama se construye a partir de las propias palabras del autor, puesto que el documental en su totalidad está conformado por la ilación de fragmentos de declaraciones de Foucault, de algunos de los cursos que dictó y de citas de sus textos.

Zizek! El documental [Subtitulado en español]

Documental Zizek! realizado por Astra Taylor y protagonizado por el escritor y académico conocido en todo el mundo como “el Elvis de la teoría cultural”, el esloveno Slavoj Zizek, donde se explora su trabajo y excéntrica personalidad.

sábado, 30 de abril de 2011

El “vuelo cortado” de la filosofía rusa





Más de un centenar de especialistas rusos y extranjeros preparan una obra en muchos volúmenes titulada “Filosofía de Rusia de la primera mitad del siglo XX”. La maqueta de este proyecto editorial fue presentada en Moscú el 26 de abril.

Los promotores del proyecto se trasladaban en el tiempo hacia atrás: el año pasado fue publicada una serie dedicada a los pensadores de la segunda mitad de la pasada centuria. Centró tanta atención que incluso en el extranjero, por ejemplo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Boloña, un de las mayores de Europa, fueron discutidas estas publicaciones.

Antes que todo, en los trabajos fue analizada la crisis del pensamiento histórico que trajeron a la sociedad rusa la revolución de 1917, la guerra civil y, en suma, la abdicación de los anteriores valores intelectuales y espirituales. Las obras de los pensadores de aquel entonces, por razones ideológicas, eran accesibles en la URSS tan solo a un angosto círculo de personas. No se estudiaban en las universidades, no se vendían en librerías.

Sin embargo, después de la perestroika, en los años 90 del siglo pasado, comenzaron a aparecer publicaciones que conformaron toda una serie: “De la historia del pensamiento filosófico ruso”. Más tarde, vieron la luz ediciones comentadas de algunos autores, monografías, investigaciones de archivo. “llegó el tiempo de restablecer el espacio único del pensamiento filosófico ruso, al que llamamos figuradamente “el vuelo cortado”, resaltó Boris Pruzhinin, redactor jefe de la edición en gestación.

La comprensión de la necesidad de este trabajo llegó después de haber parecido la serie dedicada a la segunda mitad del siglo pasado. Se dio un paso que recupera la continuidad a fin de que surgiera una sensación de comunidad de los fundamentos en cuyo marco trabajaban estos pensadores. Porque la primera mitad del siglo XX es el período en el que fueron destruidos dichos fundamentos. Una parte de los filósofos emigró y los que se quedaron en la patria se vieron compelidos a cambiar la dirección de sus ideas, de su trabajo. Pero se quedó un contexto general, la plataforma cultural de partida. Estoy seguro que no nos necesita la filosofía mundial para que repitiésemos sus cosas trilladas, le necesitamos con nuestra experiencia cultural, con nuestro lenguaje filosófico.

A todas luces por eso la discusión continuó en la presentación, a resultas de lo cual los autores de la edición prometieron examinar las propuestas de sus colegas y ampliar, dentro de lo posible, la antología en 36 volúmenes que incluye nombres como Nikolay Berdiayev, Pável Florenski, Serguei Guessen. En la categoría de filósofos fueron también incluidos algunos escritores: Lev Tolstoi, Dimtri Merezhkovski, Andrei Bely. Incluso un compositor: Alexander Skriabin.


Vía: La voz de Rusia

martes, 19 de abril de 2011

Filosofía para las empresas





M. Á. V..–
"No sólo la política necesita estadistas. También los requieren las empresas. Y para ello hay que formar personas que se enfrenten al mundo de forma filosófica, que razonen filosóficamente, que piensen y dialoguen sus acciones, que tengan capacidad de diálogo con los demás, porque esos son los verdaderos líderes". Esto no lo dice un filósofo, sino Gonzalo Mendoza, licenciado en Ciencias Empresariales, especialidad Finanzas, por la George Washington University, y que ha trabajado en Andersen Consulting, Banco Urquijo y en el banco de inversión SG Warburg. Director general de la Escuela de Filosofía, que fundó hace siete años junto a Jorge Úbeda (doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas), considera que el pensamiento "es un modo de humanizar la empresa".

Jorge Úbeda, director académico de la Escuela, argumenta que "la filosofía aporta efectos positivos en las actitudes de las personas, ayuda a humanizar todo lo que se hace". "El objetivo de la Escuela de Filosofía no es generar eruditos, sino ayudar a vivir la experiencia filosófica, a la reflexión en común, a asumir el papel activo del filósofo", añade Gonzalo Mendoza.

A la Escuela de Filosofía, una iniciativa totalmente privada, "independiente de intereses políticos o religiosos", acuden ejecutivos de la banca, alguno de postín, y de otros ámbitos empresariales, en activo y jubilados, y profesionales liberales, pero también amas de casa, licenciados con formación y hombres y mujeres sin conocimientos previos.

"El objetivo es que las personas que vienen encuentren un espacio donde detenerse y hablar, tanto de los filósofos como del día a día, siempre con una visión filosófica", señalan sus promotores. "La Escuela de Filosofía ofrece la posibilidad de ejercitar con radicalidad el pensamiento propio, confrontándolo con los tesoros intelectuales del pasado, con las propuestas filosóficas del presente y con otras personas interesadas en la filosofía", añaden.

"No basta con estudiar a los filósofos clásicos, sino que es importante hablar sobre las distintas cuestiones que plantean", apuntan. Y ahí es donde la Escuela de Filosofía puede aportar a las empresas. Sus promotores opinan que la filosofía "es extremadamente útil para vivir mejor el día a día, sin importar el oficio que se desempeñe". Creen que la gestión de una empresa "se vería muy beneficiada al hacer el ejercicio de Detenerse y Hablar, porque al hacerlo como se practica en la Escuela de Filosofía, se piensa".

"El único saber que se ha ocupado por formular bien las preguntas e intentar resolverlas es la filosofía. Aprender a formular preguntas e intentar resolverlas en diálogo con otros es especialmente bueno para alguien al que se le ha demandado que se especialice mucho pero que, al llegar un momento clave de su vida, las preguntas fundamentales hayan aflorado y necesite un lugar donde formularlas y responderlas", señalan en la Escuela de Filosofía.

Ésta ofrece un curso sobre los monoteísmos y otro sobre historia del pensamiento filosófico (que duran dos años), filosofía primera, filosofía contemporánea, leer el mundo contemporáneo desde la ética, y desde Ortega y Gasset. Y los Diálogos Filosóficos: el pensamiento en Extremo Oriente (China y Japón), la neurociencia como desafío filosófico, ¿en qué consiste conocer? (conocimiento y verdad), entre la ficción y la realidad (¿literatura o filosofía?), ¿somos libres? (los filósofos y la libertad). Preparan conferencias sobre cuestiones ligadas a la actualidad: energía, Islam y democracia, Internet, el nuevo orden mundial.

La Escuela de Filosofía, que empezó en 2004 con 11 asistentes, tiene ahora 87, y su objetivo es llegar a los 150. La Fundación Escuela de Filosofía recauda donaciones para financiar becas a los asistentes a sus actividades. Cada curso pasan por allí una treintena de profesores, y también licenciados en Filosofía que ejercen como tutores y asisten a éstos. "Lo poco que hacemos, hacerlo siempre mejor", es el lema de sus promotores, que insisten en la necesidad de humanizar la empresa, de detenerse y pensar para formar a los estadistas de éstas.

Vía: capitalmadrid.com

viernes, 15 de abril de 2011

Sartre: "La edad de las pasiones". [Película con subtítulos en español]


Este 15 de abril se cumplieron 31 años de la muerte de unos de los filósofos y pensadores más importantes del siglo XX: Jean-Paul Sartre. Su obra y su compromiso con las causas más justas siguen constituyendo el modelo de lo que se ha venido en calificar como el intelectual comprometido.

A manera de homenaje comparto una película en dos partes hecha para la televisión francesa en donde se aborda la vida de Sartre y su inseparable compañera Simone de Beauvoir en medio de la rebelión en Argelia, la oposición en contra de De Gaulle y su vida amorosa, pasando por su visita a Cuba y Rusia y sus manifestaciones políticas.




jueves, 7 de abril de 2011

El Sartre enamorado [carta de amor a Simone de Beauvoir]


A Simone de Beauvoir

15 de febrero

Mi pequeño Castor querido, amor mío


Aún no logro explicarle lo que es un sentimiento en mi cabeza, pero lo que puedo decir es que su carita de ojos inundados en lágrimas, que veía por sobre las espaldas de los soldados de mi compartimiento, me dejó trastornado de amor. Qué bello era aquel rostro, querido Castor, no conozco nada más bello en el mundo, y me impresionó y me llenó de humildad el pensar que era tan bello por mí. Amor mío, no estoy triste en absoluto sino inmerso en una curiosa ternura, y aún ahora no puedo pensar en su rostro sin que se me haga un nudo en la garganta. No quisiera que haya estado triste, amor mío. Imagino que el liceo la habrá calmado un poco, forzosamente. Pero existió sin duda esa penosa hora de intervalo (la vi girar lentamente sobre sí misma y marcharse) y fue un peso en mi corazón imaginarla triste y yo que no podía tomarla entre mis brazos y llenarla de besos. Ahora eso quedó atrás y es irremediable. Somos no obstante una sola persona, mi pequeña flor, una sola persona. La quiero más aún, si cabe, después del permiso que antes. No le diré que es usted perfecta porque esto la pone nerviosa y es realmente la clase de cosas que se pueden decir Xavière y Pierre1 con disimulada complicidad. Pero usted es lo mejor que conozco de todas formas, todo lo que amo usted lo tiene y lo tiene al máximo. La quiero con toda el alma. No son «signos» lo que estoy escribiendo.


Amor mío, la quiero con todas las fuerzas de mi corazón, quisiera tenerla aquí. Beso sus mejillitas.



[1] Personajes principales de La invitada.

.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More